marzo 1, 2022 Data Rural

Para el inicio del presente año escolar 2022, en el caso de las escuelas rurales, el Ministerio de Educación plantea un retorno seguro y gradual a las clases. Este retorno iniciaría con las escuelas rurales de aquellas comunas que tienen menos casos de contagios de Covid-19 reportados. No obstante, la geografía de las escuelas rurales en el Chile actual dista mucho de la imagen tradicional e idealizada que se puede tener de estos establecimientos educacionales y también de su entorno y territorio.

Esa imagen de espacios apacibles y aislados de los peligros y amenazas de las metrópolis, funcionando en una especie de circuito cerrado, no se sustenta en la realidad de hoy. En el valle central de nuestro país, existe una nueva ruralidad interconectada, mucho más compleja y con múltiples actividades económicas. Si se toma el caso de algunos profesores y profesoras rurales de la Provincia del Cachapoal, hasta el 54% de ellos viajan desde fuera de la localidad de sus escuelas.

Si se toma el caso de algunos profesores y profesoras rurales de la Provincia del Cachapoal, hasta el 54% de ellos viajan desde fuera de la localidad de sus escuelas.

Una escuela, en esta nueva ruralidad, puede servir a estudiantes provenientes de dos o más comunas, contar con profesores que viven en centros urbanos o en las capitales provinciales, y lo mismo podemos apreciar en el personal de apoyo del propio establecimiento.

El supuesto del aislamiento rural puede inducir a un error en la planificación de este hipotético Retorno Seguro. Es recomendable que las autoridades, actuales y futuras, asuman un criterio territorial para tomar decisiones que pueden tener distintas y trascendentales implicancias a nivel local.

Víctor Salinas Silva   |   El Mercurio. 28 abril, 2020.

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