Día Nacional de la Educación Rural
SIN IMPORTAR EL LUGAR, LA DOCENCIA DICE PRESENTE
El pasado 9 de abril, la Agrupación Nacional de Profesoras y Profesores Rurales organizó la ceremonia de oficial del Día de la Educación Rural. La celebración se efectúo en la Escuela Poza Verde en la bella localidad de Longotoma, provincia del Aconcagua.
La cita contó con la asistencia de autoridades locales y nacionales, el Colegio de Profesores y Profesoras, además de la Agrupación Nacional de Profesoras y Profesores Rurales de Chile. En la oportunidad, se aprovechó de homenajear a las y los docentes destacados del 2024, en la enseñanza rural:
- Profesora Ida Rosa Figueroa Pizarro de la Escuela Básica La Canela de La Ligua.
- Profesor Miguel Ángel Vega Folliot de la Escuela Básica Los Hornos de Huaquén.
Asimismo, a nivel nacional, fueron reconocidos:
- Waldo Eloy González Rojas de la Escuela Pehuenco de Lonquimay, por su permanente aporte y compromiso con la Educación Rural.
- Graciela Paola Álvarez Rojas de Coquimbo, por su amplia trayectoria y trabajo pedagógico y gremial en la Educación Rural.
Además, la Pro Tesorera del Colegio Nacional de Profesoras y Profesores, Graciela Álvarez, agradeció el reconocimiento y valoró la importancia de cada docente presente en las Escuelas Rurales, a lo largo y ancho de nuestro país.
Cabe señalar que la elección de esta fecha para celebrar el Día Nacional de la Educación Rural, tiene que ver con el natalicio de la connotada maestra y poetisa, Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral; y se instauró en el año 1998, bajo el mandato del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
“La educación rural es una educación que tiene mucho que ver con la identidad, con el patrimonio, con el sentido de ser de nuestras comunidades, sobre todo con nuestros niños; y estamos insertos en las distintas regiones, los distintos lugares desde el desierto del Norte hasta la Patagonia y otros lugares de Chile”, señaló Mario Barraza, miembro fundador de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales de Chile.
Sin duda un día y una celebración que debemos tener muy presentes, tal como el compromiso y esfuerzo de cada uno de los docentes que forman cada día a los hombres y mujeres de todas las localidades rurales.