Lo diverso del territorio de Chile y su geografía marcan todos los ámbitos del quehacer nacional. La educación se construye a partir de esa realidad y es un espacio de encuentro que articula la participación social de las comunidades donde se emplaza; también asegura el derecho a la educación a los y las estudiantes. Las escuelas rurales se transforman en un espacio clave para la reflexión pedagógica que permite al cuerpo docente, encontrarse y trabajar en red.
En la actualidad, Chile cuenta con 3.247 establecimientos rurales: un 63% son escuelas multigrado que atienden a 280.000 estudiantes. En la educación rural trabajan 30.837 docentes, equivalentes al 12% del universo de profesores y profesoras del país. Las regiones con mayor concentración de establecimientos de estas características son la Araucanía, Los Lagos, Maule y la región de Biobío.
Varios establecimientos rurales que funcionan en Chile son escuelas agrícolas que ofrecen Educación Técnico Profesional con especialidades en ganadería, frutales y diversos cultivos. Cifras del ministerio de Educación muestran que un 9,9% del total de establecimientos técnico-profesionales de enseñanza media del país son rurales y un 47,8% de ellos ofrecen especialización técnica en algún ámbito agrícola: agropecuaria, pecuaria, ganadería.
Es en atención a esa realidad que cada 7 de abril se conmemora el Día de la Educación Rural, fecha que recuerda el natalicio de Gabriela Mistral y homenajea el aporte que la poetisa y Premio Nobel de Literatura realizó como maestra rural en distintos lugares de nuestro país.
Mediante un diálogo con estudiantes y docentes de la Escuela Agroecológica Origen en Pirque para abordar los beneficios de las prácticas agroecológicas, sus proyecciones profesional y económica, además del cuidado del medio ambiente, INDAP conmemoró el Día de la Educación Rural, fecha que cada 7 de abril recuerda el natalicio de Gabriela Mistral, insigne maestra rural, poetisa y Premio Nobel de Literatura. El conversatorio permitió el intercambio de opiniones sobre los procesos de enseñanza que, como primera instancia en el desarrollo de niñas, niños y jóvenes de la Agricultura Familiar Campesina, permiten el acceso a nuevas oportunidades para habitar y trabajar el campo.
La actividad, encabezada por el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, y la directora ejecutiva de la Fundación Origen, Mary Anne Müller, se realizó en dependencias de la Escuela Agroecológica Origen de Pirque y también tomaron parte de este diálogo, el director de establecimiento educacional, Roberto Miranda, estudiantes de tercero y cuarto medio, además profesores.
El director nacional de INDAP, destacó lo importante de “compartir con profesores y estudiantes para reflexionar sobre la inclusión de la agroecología como un elemento central de la educación rural. Enfrentamos múltiples dificultades y la agroecología puede ser una herramienta eficaz y viable para enfrentarlas”.
Mary Anne Müller de la Fundación Origen enfatizó la importancia de una educación que incluya conocimientos agroecológicos en la formación de los futuros profesionales, quienes incorporen a su ética y a su actuar una mirada integral. Al referirse a la incidencia de la Escuela Agroecológica en la formación de los estudiantes señaló que “en su paso por aquí uno ve la transformación de su capacidad de reflexión para tomar decisiones y escoger su futuro laboral. Nuestro aporte ha sido la experiencia, 32 años formando generaciones con un sello: el respeto, la convivencia y la conciencia de que nuestras acciones tienen una consecuencia sobre el todo”.
La Escuela Agroecológica Origen funciona desde 1991 y en la actualidad ofrece educación media (primero a cuarto año) con especialización Agropecuaria a poco más de 400 jóvenes provenientes de Pirque y comunas colindantes como Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Buin. En siete hectáreas desarrollan prácticas agroecológicas para la producción de hortalizas, verduras y frutales, manejo de planteles caprinos y bovinos, aves y colmenas. Su producción es base para la elaboración de quesos y alimentos que se comercializan en la tienda de la Fundación Origen que funciona colindante.
Catalina Lorca, es de Pirque y cursa tercero medio. Relata que ingresó a la escuela porque su familia tiene una visión agroecológica: “nos sustentamos con producción propia de hortalizas y verduras. Esta escuela me abre esas puertas: hay una visión que puede fusionar las visiones de la vieja y la nueva escuela”.
Martín Lontué cursa cuarto medio y viene de San José de Maipo. Dice que la Escuela Agroecológica y la experiencia de aprendizaje que aquí adquiere le «abrió un mundo que no conocía, que es interesante y demasiado grande; posibilidades de un futuro mejor y poder auto sustentarme con los conocimientos que me dan acá”. Se proyecta trabajando en el rubro caprino con su padre: “él tiene cabras y lo que aprendo acá lo comparto con él, juntamos opiniones y podemos mejorar en distintos ámbitos”.
Para más información sobre el Plan de Fortalecimiento a la Educación Rural, visite rural.mineduc.cl