El modelo nacional de desarrollo extractivista, junto a la crisis climática, ha deteriorado el bienestar y sostenibilidad de comunidades rurales e indígenas, generando conflictos socioambientales que reflejan profundas vulnerabilidades territoriales.

Desde una perspectiva interdisciplinaria y mediante una metodología cualitativa etnográfica participativa, este proyecto investiga el papel y las respuestas de escuelas y organizaciones comunitarias en tres contextos críticos:

  • La crisis migratoria y ambiental en el norte grande.
  • La escasez hídrica y social en el valle central.
  • La crisis socio-político-ambiental en La Araucanía.

Se busca reconocer y potenciar el rol de estos actores locales en la adaptación y construcción de soluciones ante la complejidad de sus realidades.

cgloria_nunez

Carmen Gloria Núñez Muñoz

Directora

mireyes

María Isabel Reyes-Espejo

Directora Alterna

rbustos

Raúl Bustos González

jdedios_oyarzun

Juan de Dios Oyarzún

rbecerra

Rukmini Becerra-Lubies

vsalinas

Víctor Salinas Silva

sjoiko

Sara Joiko

jdmillan

Juan David Millán

rsquella

René Squella Soto

mtobar

Marjorie Tovar-Correal

jnunez

Javiera Núñez Tobar

cjara

Camila Jara Villalobos

gruete

Gabriel Ruete Núñez

mduenasz

Mario Dueñas-Zorrilla

sretamal

Sofía Retamal Pino

jquiroga

Javiera Quiroga Curin

ccortez

Carolina Cortés Silva

vfoigelman

Valentina Foigelman Esparza

vastudillo

Valentina Astudillo Farías

Caracterización de los escenarios de crisis socio-ambiental de cada territorio, junto con sus actores escolares y comunitarios activos en cada zona.

Levantamiento de datos primarios en cada territorio, reconociendo las perspectivas, experiencias y posicionamientos de escuelas rurales y organizaciones frente a las crisis socioambientales.

Desarrollo de propuestas colaborativas con las escuelas y organizaciones de principios y lineamientos para el desarrollo de prácticas de sostenibilidad.

Contempla la revisión documental y fuentes secundarias para conceptualizar la educación rural fronteriza, analizar sus marcos normativos y políticas públicas, y seleccionar dos escuelas rurales para el trabajo de campo.

Contempla el levantamiento participativo de datos primarios mediante técnicas como entrevistas en profundidad, mapeo con entrevista caminada y talleres Kamishibai, con el fin de comprender las prácticas sociales y relaciones interculturales.

Contempla actividades de índole académico (ej. congresos, seminarios, artículos) como de vinculación con el medio, tales como devolución a las escuelas, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el Ministerio de Educación.